tag:blogger.com,1999:blog-68162070364340315312024-03-08T17:32:04.475-08:00Actividad Física y AutismoLa actividad física regular y el juego son fundamentales para el desarrollo físico, psicológico y social.
En chicos diagnosticados con Autismo y TGD es una excelente herramienta para estimular su atención, imitación, seguimiento de órdenes y sociabilización. Además es una muy buena oportunidad para que junto con su familia y amigos aprendan a disfrutar momentos de unión y felicidad.Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-59811259453551928752008-10-04T07:47:00.000-07:002008-10-04T16:16:47.638-07:00Manual avanzado gratis sobre Autismo para Padres!!!<p style="font-family:arial;"><span style="font-weight: bold;">*LIBROS GRATIS *</span><br /></p><p style="font-family: arial;">AUTISMO Manual<br />avanzado para padres<br />Francisco Javier Garza Fernández<br /></p><span style="font-family:arial;">*El libro hace énfasis en la intervención familiar. También nos muestra cómo, por medio de una enseñanza estructurada, podemos organizar los entornos de un niño con autismo para favorecer sus experiencias cotidianas.</span><br /><span style="font-family:arial;">Después nos explica de forma esquemática y práctica la manera como el Análisis Conductual Aplicado "ABA" fortalece los procesos del desarrollo de estos niños.<br /><br />Descargue el libro completo haciendo Click <a href="http://actividad-fisica-y-autismo.googlegroups.com/web/autismo.zip?hl=es&gda=n18j0z0AAACLCxwmAzmBT-_dXpkxNhd123jk6hTEn5toJ04gIRtHt6I2GJOsYWYELc0KfC79l_rlNv--OykrTYJH3lVGu2Z5">Aquí</a></span>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-1283377711039556742008-09-25T19:32:00.000-07:002008-09-25T19:34:44.004-07:00AUTISMO ¿TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS VS. TERAPIA CONDUCTUAL?<p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Dentro de las polémicas que se generan entre los tratamientos biológicos del Autismo, los Trastornos generalizados del Desarrollo y el Déficit de Atención y la Hiperactividad, esta la puja entre los tratamientos biológicos y la Terapia de Modificación de Conductas, que hoy en día, es la técnica que mejores resultados ofrece para promover cambios importantes en el comportamiento, aprendizaje y socialización de niños con este tipo de trastornos.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Nada mas erróneo que pensar en éstos términos.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Los tratamientos biológicos tratan las alteraciones en el neurometabolismo que efectivamente se encuentran en una gran cantidad de casos en este tipo de patologías, es decir, se trata al organismo enfermo por el cual se disparan las alteraciones que afectan fundamentalmente al sistema sensopeceptivo, PERO DE NINGUNA FORMA SUPLANTAN O DESCARTAN LA TERAPIA DE APRENDIZAJE QUE TANTO EL NIÑO, COMO LA FAMILIA DEBEN REALIZAR.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>¿Porque es esto asi?</strong></span> </p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Porque el tiempo que el niño ha estado afectado por tales alteraciones, genera una forma de comportamiento, una forma particular de adaptación que realiza, la que va generando un HABITO, por ejemplo, el niño "aprende" a maniobrar en determinadas situaciones mediante el llanto, el berrinche, las pataletas, lo que le permite "manejar" determinado tipo de situaciones, en otras palabras, si el niño quiere algo y por la causa que sea, los adultos no se lo dan, entonces se desborda en un comportamiento alterado y desorganizado que mantiene hasta que consigue lo que quiere.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Los tratamientos biológicos no disuelven este tipo de comportamientos, permiten que sus niveles de ansiedad, irritabilidad y control de impulsos sean mas adecuados, pero el niño esta acostumbrado (aprendio=hábito) a conseguir lo que quiere, por lo cual, los comportamientos inadecuados pueden volver a aparecer, pero ya no por una causa interna orgánica, sino por un capricho adquirido, lo cual debe ser encaminado mediante una reeducación mediante procedimientos operantes (Modificación de Conductas).</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>¿Medicación o tratamientos biológicos?</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>No podemos generalizar el tema, como ya lo he expresado en los artículos anteriores NO TODOS LOS NIÑOS PRESENTAN ESTE PROBLEMA, solo me atrevo a decir, que en mi experiencia personal y con mas de 600 casos revisados en varios estados de la República Mexicana, mas del 70 % de los niños diagnosdticados con Trastornos generalizados del Desarrollo (TGD), Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan estos problemas.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Desde ya no es una estadistica cientifica comprobada, es un testimonio clinico de mi experiencia profesional.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Siguiendo el tema medicacion o tratamiento biologicos....por cual debe uno optar?</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Eso depende del Diagnóstico neurológico y no me refiero a los criterios del manual DSM IV que son solo descriptivos de la conducta, me refiero a si el médico a detectado una lesión en el cerebro que posibilite la aparición de paroxismos (convulsiones) ya sea por una epilepsia de base, un trastorno sindrómico, una mal llamada paralisis cerebral o daño neurologico equivalente, lo que hace necesario en la mayoria de los casos, la prescripcion farmacológica para prevenir las descargas convulsivas.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Si el Diagnóstico es por el lado de una Irritacion Cortical, Inmadurez cerebral o Encefalopatías de tipo anóxicas o Hipóxicas, el problema pasa entonces por lo que se conoce como Un Trastorno de Disfunción Neurológica, es decir, un mal funcionamiento de la dinamica cerebral, por lo que el problema puede pasar entonces por un trastorno en el neurometabolismo.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Si a un Trastorno por Disfunción Neurológica se lo trata con medicamentos, lo que se esta tratando es EL SINTOMA Y NO LO QUE PROVOCA EL SINTOMA, es decir, la medicación actúa tratando de mejorar el comportamiento pero no actúa sobre lo que altera ese comportamiento.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Si la alteración es producida por un Trastorno del Neurometabolismo, los tratamientos biológicos mejoran los Sintomas ATACANDO AQUELLO QUE ALTERA EL COMPORTAMIENTO, es decir, la base del trastorno y no solamente el síntoma. Lo que no quiere decir que una cosa es mejor que otra, porque vuelvo a insistir, el tema pasa por un BUEN DIAGNOSTICO. En otras palabras, la medicación es indispensable en aquellos casos de haberse detectado una lesion focalizada y los tratamientos biológicos son indispensables en aquellos casos de haberse comprobado alteraciones neurometabólicas. En ambos casos, la certficación diagnóstica pasa por la realización de estudios clinicos de laboratorio.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>CONCLUSIÓN</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Sres padres: Cuando descubrieron que su hijo tenia problemas y acudieron al medico neurologo, al psiquiatra o al pediatra y le realizaron los estudios de rigor para establecer un Diagnósotico, le dijeron seguramente que es lo que su hijo tenia.....PERO LE DIJERON ¿ PORQUE LO TENIA?.........</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>La pregunta sería: ¿ QUE ES LO QUE PROVOCA LAS ALTERACIONES QUE PRESENTA MI HIJO Y PORQUE RAZON SUCEDIO ESTO?</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>Debe realizarse un diagnostico adecuado que de cuenta cual es la base de las alteraciones que se presentan. Cuando se habla de TGD, TDA, TDAH o TEA solo se esta describiendo el tipo de problema que el niño presenta, PERO ESE DIAGNÓSTICO NO DICE NADA DE QUE ES LO QUE PROVOCA EL PROBLEMA.</strong></span></p> <p style="font-family: arial;"><span style="font-size:85%;"><strong>En el caso de existencia de un trastorno neurometabólico, los tratamientos biológicos NO ANULAN, SUPLANTAN, DESCARTAN NI OBSTACULIZAN LOS TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DEL TIPO QUE SE TRATE.......LOS COMPLEMENTAN MEJORANDO LA CONDICION DEL NIÑO, NEUROFISIOLOGICAMENTE HABLANDO.</strong></span></p>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-57216089283100535662008-09-24T16:23:00.000-07:002008-09-24T16:49:09.038-07:00Espectro Autista – Tratamiento<span style="font-weight: bold;font-family:arial;" >Introducción:</span><span style="font-family:arial;"> Las teorías psicológicas han intentado explicar el trastorno definiéndolo por un solo aspecto del desarrollo psicológico cuya alteración daría cuenta del amplio conjunto de anomalías y defasajes evolutivos que se observan en una persona con Autismo.</span><br /><span style="font-weight: bold;font-family:arial;" ><br />Objetivo:</span><span style="font-family:arial;"> La presente exposición enuncia brevemente dichas posturas, deteniéndose especialmente en el concepto de espectro autista. Tomando como base dicho concepto se plantean distintas alternativas de tratamientos posibles haciendo hincapié en el tratamiento cognitivo conductual</span><br /><br /><div style="text-align: center;font-family:arial;"><span style="font-weight: bold;">Del Trastorno Autista al Espectro Autista</span><br /></div><br /><span style="font-family:arial;">Como bien explica Ángel Rivierè, en los últimos años las teorías psicológicas han intentado explicar el trastorno definiendo un solo aspecto del desarrollo psicológico, cuya alteración daría cuenta del amplio conjunto de anomalías y defasajes evolutivos que se observan en la persona con Autismo. Para algunos investigadores podría ser “la teoría de la mente” ( capacidad de atribuir mente a las personas y de realizar inferencias sobre sus representaciones mentales (Barón-Cohen, Leslie, Frith) o ciertas capacidades cognitivas de metarepresentación (Leslie) o de coherencia central (Frith). Para otros la capacidad de vivenciar intersubjetivamente las relaciones en un sentido mas afectivo (Hobson).</span><br /><span style="font-family:arial;">Otros consideran el aspecto central un trastorno en la capacidad de atención conjunta (Mundy y Sigman) o ciertas anomalías de los procesos de arousal y atención (Dauvan y Levi). Por último que el Autismo se derivaría de un trastorno Neuropsicológico de la actividad frontal de la corteza cerebral.</span><br /><span style="font-family:arial;">La estrategia de buscar una sola alteración esencial puede ser eficaz para dar una explicación científica del Autismo. Finalmente serán los datos empíricos los que permitirán decidir si se justifica o no la idea de que todos los síntomas autistas, con su diversidad, puedan derivarse de una sola alteración.</span><br /><span style="font-family:arial;">Recientemente algunos autores (Waterhouse, Fein y otros) dicen que es posible que el Autismo se derive de varios trastornos biológicos, todos ellos igualmente primarios o de diferentes anomalías en el plano psicológico no mas primarios unas que otras (Ozonoff, Pennington y Rogers).</span><br /><span style="font-family:arial;">Con independencia del aspecto explicativo, en el plano del tratamiento la estrategia única debe ser sustituída por una estrategia múltiple. Entonces el tratamiento del Autismo permite unos principios generales muy abstractos pero al mismo tiempo tiene que ser extremadamente individualizado.</span><br /><span style="font-family:arial;">En el punto de unión entre las características abstractas y generales que definen a todas las personas con Autismo y esas características peculiares de cada persona en particular aparece un concepto útil para relacionar explicación y tratamiento: el concepto de Espectro Autista.</span><br /><br /><div style="text-align: center;font-family:arial;"><span style="font-weight: bold;">Espectro Autista</span><br /></div><span style="font-family:arial;">Con este concepto se considera al Autismo como un continuo de diferentes dimensiones y no como una categoría única, permite reconocer a la vez lo que hay de común y diferente entre las personas autistas.</span><br /><span style="font-family:arial;">A partir del concepto de Espectro Autista situamos el problema de la unidad del cuadro y la diversidad de sus síntomas en un terreno donde podemos definir las estrategias de tratamiento.</span><br /><span style="font-family:arial;">La idea de considerar al Autismo como un continuo nos ayuda a comprender que todos presentan alteraciones, en mayor o menor grado, en una serie de aspectos o dimensiones ( Rivière 1997)</span><br /><span style="font-family:arial;">Los síntomas específicos que presentan las personas con Autismo o rasgos Autistas asociados a otros cuadros dependen de 6 factores, algunos de los cuales no son independientes entre si, además hay componentes internos, que dependen del nivel intrínseco de disfunción neurobiológica, emocional y cognitiva que condicionan y modelas la eficacia de los procedimientos terapéuticos. Estos procesos pueden ser influidos por el tratamiento pero no determinados completamente por las influencias externas o las intervenciones biométricas. Estas son:</span><br /><span style="font-family:arial;">• Asociación o no del Autismo con retraso mental</span><br /><span style="font-family:arial;">• La gravedad del trastorno</span><br /><span style="font-family:arial;">• La edad de la persona</span><br /><span style="font-family:arial;">• El sexo</span><br /><span style="font-family:arial;">• La adecuación y eficacia de los tratamientos utilizados y de las experiencias de aprendizaje</span><br /><span style="font-family:arial;">• El compromiso y apoyo de la familia</span><br /><span style="font-family:arial;">Para el conjunto de personas con cuadros situados en el Espectro Autista</span><br /><span style="font-family:arial;">puede establecerse un continuo en que los síntomas que corresponden a las</span><br /><span style="font-family:arial;">mismas dimensiones varían dependiendo principalmente de estos seis factores.</span><br /><span style="font-family:arial;">Wing y Gould dicen que los rasgos del Espectro Autista no se producen solo en</span><br /><span style="font-family:arial;">las personas con Trastorno Profundo del Desarrollo sino en otras cuyo desarrollo</span><br /><span style="font-family:arial;">esta afectado por diferentes causas y todas ellas presentan Espectro Autista.</span><br /><span style="font-family:arial;">Lorna Wing ha definido cuatro dimensiones principales de variación del</span><br /><span style="font-family:arial;">Espectro Autista:</span><br /><span style="font-family:arial;">1. Trastorno en las capacidades de reconocimiento social</span><br /><span style="font-family:arial;">2. Trastorno en las capacidades de comunicación social</span><br /><span style="font-family:arial;">3. Trastorno en las destrezas de imaginación y comprensión social</span><br /><span style="font-family:arial;">4. Patrones repetitivos de actividad</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Se extiende también a otras funciones psicológicas, lenguaje, respuesta a</span><br /><span style="font-family:arial;">estímulos sensoriales, coordinación motora y capacidades cognitivas para las</span><br /><span style="font-family:arial;">que no establece niveles.</span><br /><span style="font-family:arial;">Rivière establece a su vez doce dimensiones que, según él, se alteran</span><br /><span style="font-family:arial;">sistemáticamente en el Espectro Autista. Postula cuatro niveles para cada</span><br /><span style="font-family:arial;">dimensión. En el primero caracteriza a las personas con un cuadro mas</span><br /><span style="font-family:arial;">severo, niveles cognitivos mas bajos, frecuentemente a los niños mas</span><br /><span style="font-family:arial;">pequeños y casos sin tratamiento adecuado. El cuarto nivel es característico</span><br /><span style="font-family:arial;">de los trastornos menos severos.</span><br /><span style="font-family:arial;">Dimensiones alteradas en el Espectro Autista según Ángel Rivière:</span><br /><span style="font-family:arial;">1. Trastorno cualitativo de la relación social</span><br /><span style="font-family:arial;">2. Trastorno de las capacidades de referencia conjunta (acción, atención y</span><br /><span style="font-family:arial;">preocupación conjuntas)</span><br /><span style="font-family:arial;">3. Trastorno de las capacidades ínter subjetivas y mentalistas</span><br /><span style="font-family:arial;">4. Trastorno de las funciones comunicativas</span><br /><span style="font-family:arial;">5. Trastorno cualitativo del lenguaje expresivo</span><br /><span style="font-family:arial;">6. Trastorno cualitativo del lenguaje receptivo</span><br /><span style="font-family:arial;">7. Trastorno de las competencias de anticipación</span><br /><span style="font-family:arial;">8. Trastorno de la flexibilidad mental y comportamental</span><br /><span style="font-family:arial;">9. Trastorno del sentido de la actividad propia</span><br /><span style="font-family:arial;">10. Trastorno de la imaginación y de las capacidades de ficción</span><br /><span style="font-family:arial;">11. Trastorno de la imitación</span><br /><span style="font-family:arial;">12. Trastorno de la suspensión (capacidad de hacer significantes)</span><br /><br /><div style="text-align: center;font-family:arial;"><span style="font-weight: bold;">Tratamiento</span><br /></div><br /><span style="font-family:arial;">Si intentamos dar como causa del trastorno la alteración de un solo aspecto del desarrollo psicológico, en el terreno empírico esto se traduce en tratamientos específicos solo a esa alteración. Así, algunos tratamientos propuestos ven al Autismo desde solo un aspecto y plantean entonces un abordaje general, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada persona con Autismo.</span><br /><span style="font-family:arial;">Así podemos clasificar a los tratamientos en:</span><br /><span style="font-family:arial;">Bioquímicos</span><br /><span style="font-family:arial;">1. Alergias a las comidas</span><br /><span style="font-family:arial;">2. Alimentación</span><br /><span style="font-family:arial;">3. Suplementos vitamínicos</span><br /><span style="font-family:arial;">4. medicación</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">¿Qué tienen en común?</span><br /><span style="font-family:arial;">Estos tratamientos tienen en común que tratan de reducir los síntomas Autistas.</span><br /><span style="font-family:arial;">A la vitamina B6 ingerida en grandes cantidades se le atribuye cierto éxito en la</span><br /><span style="font-family:arial;">reducción de los síntomas Autistas.</span><br /><span style="font-family:arial;">Las dietas han dado resultados variados. Los niños que parecen responder</span><br /><span style="font-family:arial;">mejor a las dietas sin productos lácteos suelen tener un historial de infecciones de</span><br /><span style="font-family:arial;">oídos, llanto incontrolable y dificultades para dormir. La intolerancia al gluten se</span><br /><span style="font-family:arial;">identifica por deposiciones sueltas o un fuerte deseo por ingerir pan o pastas.</span><br /><span style="font-family:arial;">Los tratamientos con medicación tiende a reducir síntomas de desatención o</span><br /><span style="font-family:arial;">hiperkinesis, en ocasiones movimientos estereotipados muy perturbadores o epilepsia.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Neuro- sensoriales</span><br /><span style="font-family:arial;">1. Integración sensorial</span><br /><span style="font-family:arial;">2. Enseñanza auditiva (Método Tomatis)</span><br /><span style="font-family:arial;">3. Comunicación facilitada (Venson y Shafer)</span><br /><span style="font-family:arial;">4. Terapias relacionadas con la vida diaria (Carol Gray)</span><br /><span style="font-family:arial;">5. Zooterapia</span><br /><span style="font-family:arial;">6. Musicoterapia</span><br /><span style="font-family:arial;">7. Terapias del juego</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">La integración sensorial ayuda a aquellas personas con hipersensibilidad en los cinco sentidos. Se aplican experiencias sensoriales fuertes (Balanceos, saltos, vueltas etc.)</span><br /><span style="font-family:arial;">El entrenamiento de integración auditiva (EIA) es un método para modificar la sensibilidad de las personas a los sonidos en diferentes frecuencias. Un ejemplo de esto sería el Método Tomatis, desarrollado por Alfred Tomatis, en él, durante varias semanas la persona escucha música clásica, eliminándose las frecuencias bajas. Después de un tiempo se introducen voces filtradas y luego las frecuencias originalmente eliminadas.</span><br /><span style="font-family:arial;">En cuanto a las terapias de juego, hay varias técnicas pero todas ellas tienen como objetivo que el niño adquiera lenguaje y habilidades de la vida diaria.</span><br /><span style="font-family:arial;">Carol Gray utiliza una técnica llamada Historietas sociales para ayudar a ilustrar las reglas sociales y las respuestas adecuadas en distintas situaciones.</span><br /><span style="font-family:arial;">Psicodinámicas</span><br /><span style="font-family:arial;">1. Terapia del abrazo</span><br /><span style="font-family:arial;">2. Psicoterapia</span><br /><span style="font-family:arial;">3. Psicoanálisis</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Las terapias Psicodinámicas siguen los métodos y técnicas del psicoanálisis tratando de interpretar las acciones del paciente en función de la relación entre éste y sus padres, entiende al Autismo como provocado por una madre fría afectivamente.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Conductual</span><br /><span style="font-family:arial;">1. Análisis Conductual Aplicado (Lovaas)</span><br /><span style="font-family:arial;">2. Pivotal Response Training (PRT)</span><br /><span style="font-family:arial;">3. TEACCH</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">El análisis Conductual Aplicado trabaja sobre las conductas y no sobre las causas.</span><br /><span style="font-family:arial;">Permite implementar, mantener, generalizar o extinguir conductas problemas.</span><br /><span style="font-family:arial;">Traduce los sucesos internos en fenómenos observables y medibles. Usa mediciones directas y repetidas de la conducta. Usa además un sistema se diseño de análisis experimental para evaluar la efectividad del procedimiento y permite mejorar las conductas socialmente importantes.</span><br /><span style="font-family:arial;">El PRT es similar al ABA pero tiene el propósito de mejorar dos conductas que consideran pivotales como son la motivación y la respuesta a múltiples estímulos relevantes. Se considera que un niño motivado se esfuerza mas, esta mas interesado en la situación de enseñanza y es mas probable que utilice las conductas aprendidas en múltiples situaciones.</span><br /><span style="font-family:arial;">La idea de comprender al Autismo como un continuo (Espectro Autista) tiene repercusiones en el campo del tratamiento. Así lo que en algún momento se consideraban distintos tratamientos para el Trastorno Autista hoy se pueden considerar meras técnicas de abordaje para el amplio conjunto de anomalías que presentan las personas cuyo cuadro se encuentra dentro del Espectro Autista.</span><br /><span style="font-family:arial;">Desde esta perspectiva surgen tratamientos multidisciplinarios que utilizan distintas técnicas según las necesidades de cada persona cuyo cuadro se encuentra dentro del Espectro Autista como el tratamiento cognitivo – conductual.</span><br /><span style="font-family:arial;">El tratamiento cognitivo-conductual utiliza procedimientos basados en el análisis</span><br /><span style="font-family:arial;">conductual aplicado y la terapia cognitiva. De ésta última toma el aprendizaje por modelos e imitación, intenta entender el funcionamiento mental y cerebral e incluye técnicas de estimulación de funciones cerebrales y la enseñanza de estrategias de compensación. Este tratamiento hace un abordaje de las dificultades senso- perceptuales por un lado, evaluación y tratamiento de conductas inapropiadas y intenta desarrollar habilidades de auto-valimiento, trabajo independiente, comunicación juego, integración escolar y social y habilidades académicas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">El Teacch es un programa integral de tratamiento para las personas con Autismo e incluye:</span><br /><span style="font-family:arial;">Clínicas regionales</span><br /><span style="font-family:arial;">Acceso a la educación pública adecuada</span><br /><span style="font-family:arial;">Grupos de apoyo padres-profesionales</span><br /><span style="font-family:arial;">Actividades recreacionales para los niños autistas</span><br /><span style="font-family:arial;">Actividades de entrenamiento para los profesionales y padres</span><br /><span style="font-family:arial;">Empleo apoyado</span><br /><span style="font-family:arial;">Ayuda en la vida “independiente”</span><br /><span style="font-family:arial;">Utiliza la técnica cognitivo - conductual</span><br /><br /><br /><span style="font-weight: bold;font-family:arial;" >Bibliografía</span><br /><span style="font-family:arial;">Ángel Rivière, Juan Martos Tratamiento del Autismo Nuevas Perspectivas</span><br /><span style="font-family:arial;">Frith, U Autismo, hacia una explicación del enigma</span><br /><span style="font-family:arial;">DSM IV Ed. Masson</span><br /><span style="font-family:arial;">Loovas ABA handbook</span><br /><span style="font-family:arial;">Rivière y Nuñez La Mirada mental. Desarrollo de las capacidades cognitivas</span><br /><span style="font-family:arial;">interpersonales. Buenos Aires. Aique</span>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-26423545437824794942008-09-17T06:02:00.000-07:002008-09-17T06:10:29.915-07:00Trastornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes.<div style="text-align: left;font-family:arial;"><br /><span style="font-weight: bold;">¿Qué es la enuresis?</span><br /><br />Es un trastorno de la eliminación que se define como la incapacidad para el control de la<br />emisión de la orina, anormal para la edad mental del paciente (a partir de los 5 años de edad) y<br />sin causa orgánica que la justifique.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">¿Cuáles son los criterios para el diagnóstico de la enuresis?</span><br /><br />Los criterios diagnósticos del DSM-IV son los siguientes:<br />A – Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, sea involuntaria o intencionada.<br />B – El comportamiento en cuestión es clínicamente significativo, manifestándose por una<br />frecuencia mínima de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o por<br />la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico-laboral o de<br />otras áreas importantes de la actividad del individuo.<br />C – La edad cronológica es de por lo menos 5 años ( o el nivel de desarrollo equivalente).<br />D – El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de una sustancia<br />(por ejemplo, un diurético) ni a una enfermedad médica (por ejemplo, diabetes, espina bífida,<br />trastorno convulsivo)<br /><br /><span style="font-weight: bold;">¿Qué subtipos de enuresis hay según la aparición del trastorno?</span><br /><br />. Si el niño no ha podido controlar nunca la micción se llama<br />enuresis primaria<br />. Si ha habido una etapa de control del esfínter y vuelve a aparecer la incontinencia se denomina<br />enuresis secundaria<br />. Es importante añadir esta distinción en el diagnóstico de la enuresis.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">¿Qué subtipos de enuresis hay según la parte del día en que se da el</span><br /><span style="font-weight: bold;">episodio?</span><br /><br />. Si la enuresis ocurre durante las horas de vigilia se la denomina<br />enuresis diurna, si es durante el sueño, enuresis nocturna<br />. Si el episodio ocurre indistintamente o en las dos fases se llama<br />enuresis mixta<br />. A veces, se reserva el término de enuresis para la nocturna y se denomina<br />incontinencia diurna a la que ocurre durante la vigilia.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">¿Cuál es la epidemiología de la enuresis en niños y adolescentes?</span><br /><br />La prevalencia de la enuresis desciende con la edad. Está presente de forma no patológica en<br />el 82% de los niños de 2 años, en el 49 % de 3 años, en el 26 % de 4 años y en alrededor del<br />7% de los niños de 5 años y del 3% de las niñas de esa edad. A partir de entonces se<br />considera patológica. A los 10 años de edad son enuréticos el 3% de los niños y el 2 % de las<br />niñas. A los 18 años la prevalencia es del 1% para los chicos y <1% para las chicas.<br />El 80% de los enuréticos padecen enuresis primaria.<br />El 65% de los niños con enuresis la padecen de la forma nocturna, un 16% mixta y un 18%<br />sólo diurna.</div><br /><br /><span style="font-family:arial;">Bueno para más información les dejo el link del articulo completo:</span><br /><br /><a style="font-family: arial;" href="http://actividad-fisica-y-autismo.googlegroups.com/web/trastornos_de_enuresis_y_encopresis_en_ninos_y_adolescentes.pdf?hl=es&gsc=K-cKTAsAAAC1GUxBQmy2CNiNrFIcnaDL" title="http://actividad-fisica-y-autismo.googlegroups.com/web/trastornos_de_enuresis_y_encopresis_en_ninos_y_adolescentes.pdf?hl=es&gsc=K-cKTAsAAAC1GUxBQmy2CNiNrFIcnaDL" id="link_0">Pulse aquí</a>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-68581912193137758752008-09-15T06:16:00.000-07:002008-10-20T17:35:28.012-07:00La historia de Jason McElwain - Autismo y Deporte<object style="border: 0pt none ; margin: 0pt; background: transparent none repeat scroll 0% 0%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial;" height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nwq4yH7jlKU&hl=en&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/nwq4yH7jlKU&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" height="344" width="425"></embed></object><br /><br />Esta es la historia de Jason McElwain, un niño autista que en la primera oportunidad que le dieron para jugar a baloncesto, maravillo a todos sus compañeros, todas las personas presentes en el partido, a todo el insitituto y me imagino que a todos aquellos que hemos leído su peculiar historia Algunas veces las cosas extraodinarias, no solo pasan en el cineJason McElwain nació el 1 de octubre de 1987 en Rochester, un suburbio de la ciudad de Nueva York. Desde muy pequeño mostró una gran pasión por el deporte de la canasta, así que a nadie extrañó que al entrar al instituto se enrolara en las filas de los Trojans, el equipo de baloncesto del centro. A partir de ese momento, y durante tres años, J-Mac, que es como lo conocen sus compañeros, acudió puntual como un reloj a todos los entrenamientos y partidos. Controlaba las estadísticas, repartía agua, animaba a los jugadores, pero jamás jugaba. ¿Los motivos? Su baja estatura... y que Jason es autista. No comenzó a hablar hasta que cumplió los 5 años y aún hoy en día tiene dificultades para comunicarse, no interpreta el lenguaje corporal y carece de las llamadas habilidades sociales. Pero estas limitaciones las compensa con una tremenda fuerza de voluntad y unas ganas innatas por mejorar. Así las cosas, y a pesar de los problemas asociados a su discapacidad, la vida de Jason era muy similar a la de cualquier otro joven de su edad. Pero todo cambió el pasado 16 de febrero, cuando los Trojans disputaron el último partido de la temporada regular ante el Spencerport. Ese día el entrenador Johnson, como premio al arduo trabajo que había venido realizando durante tanto tiempo, quiso premiarle haciéndole jugar. Empezó en el banquillo, pero a falta de 4 minutos para el final del encuentro, y con una ventaja de 20 puntos a su favor, llegó el momento tan esperado. Enfundado en la camiseta número 52 y con una cinta al pelo, Jason entró a la cancha ante los aplausos de una grada entregada y llena hasta los topes. A los pocos segundos de debutar, recibió un balón y se jugó un triple que no tocó ni aro. Fue una auténtica piedra vaya. En el siguiente ataque sus compañeros volvieron a asistirle y Jason hizo un tiro cercano a canasta... que tampoco entró. Era lo normal teniendo en cuenta las circunstancias que rodeaban al partido, así que a nadie extrañaron los fallos. Pero el destino es caprichoso, y ese día nuestro protagonista estaba llamado a hacer grandes cosas. En la tercera posesión que tenían, recibió el balón y se jugó otro triple desde 7 metros, pero esta vez entró. El sueño se había tornado en realidad y la grada estalló en una ovación atronadora para felicitarle por lo que acababa de hacer. Lo que en ese momento nadie sabía era que la exhibición de Jason acababa de comenzar. En la siguiente jugada, volvió a jugarse otro triple... que volvió a anotar. A continuación, y casi sin tiempo para asimilar lo que acaba de suceder, J-Mac volvió a lanzar a canasta desde más allá de la línea de 6,25 y la volvió a clavar. Ya iban 3 triples en menos de un minuto. La gente alucinaba. Con razón. La grada coreaba su nombre, sus compañeros de equipos no daban crédito a lo que estaban contemplando y los rivales... bueno, los rivales bastante tenían con intentar parar al arma secreta que los Trojans acababan de meter en pista. Pero no podían. Era imposible. Cuando quedaban menos de 2 minutos para la finalización del encuentro, Jason volvió a recibir un balón en ataque y, cómo no, se la volvió a jugar. El chaval estaba en racha y se tiraba hasta las zapatillas. Pero lo bueno es que volvió a anotar. Lo mismo sucedió en la siguiente jugada. Y en la siguiente, aunque esta vez la canasta fue de 2 puntos. Jason no tuvo compasión con el rival, que vio cómo anotó su sexto triple sobre la bocina que marcaba el fin del encuentro. En apenas 4 minutos había anotado 20 puntos, el récord en la historia del instituto. Ni que decir tiene que al acabar el partido, la grada saltó a la pista para felicitar al héroe del día, que salió del campo a hombros. Con estos mimbres, la exhibición de Jason tenía todos los ingredientes para acabar convirtiéndose en una leyenda urbana que los padres explicarían a sus hijos durante generaciones. Pero el "problema" fue que uno de los espectadores que asistió al encuentro lo hizo cámara en mano y grabó el partido...Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-90491034908643140172008-09-04T19:07:00.000-07:002008-09-04T19:16:59.285-07:00Historias de Vida - Gino Crovetto un atleta especial y un gran ser humano con autismo<p class="MsoBodyText" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Durante nuestra vida Gino (mi hijo con diagnóstico autista severo)<span style=""> </span>y yo, habíamos pasado por muchas etapas llenas de encuentros y desencuentros, no era fácil comprender a un niño que a veces miraba y otras no, unas veces entendía y a veces parecía sordo, ciego y por supuesto siempre mudo. Las noches eran largas, muy largas y llenas de llanto y gritos y cada momento de frustración era una pataleta, los días a veces no eran mejores, tener al niño corriendo por todas partes ansioso, sudoroso, sin parar , horas y horas haciendo travesuras o arriesgando su propia vida sin sentido del peligro (Gino de pequeño era experto en caminar por los bordes de las ventanas y en cruzar pistas sin control detrás de un chocolatero o heladero), era una situación que por momentos parecía insostenible.<span style=""> </span> </span><span style="font-size:100%;"><br /><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Lo único que nos mantenía unidos era su gran capacidad de dar cariño, (aparentemente contraria a la característica autista) pero muy reforzada por mi, muchos besitos, abrazos, (aunque le disgustaran), sonrisas, cosquillas y juegos, la gran necesidad que teníamos ambos de estar juntos, expresar cada uno a su manera lo que sentía por el otro y compartir nuestros momentos de alguna manera que nos permitiera conocernos, aceptarnos y disfrutar de la vida, fue lo que sirvió de base para que una relación tensa y demandante se convirtiera con los años en la relación mas maravillosa que puedan tener una madre e hijo, una relación de amistad. Y fue gracias al deporte que los dos encontramos un medio para mejorar nuestras vidas, sentirnos mejor con nosotros mismos y pasar muchos ratos disfrutando de una vida sana y llena de satisfacciones.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"> <span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;"><br /><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-weight: bold; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">COMO EL DEPORTE CAMBIO NUESTRAS VIDAS</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Existen muchas terapias y tratamientos para lograr avances significativos en la vida de las personas que padecen de autismo sea severo y que posean rasgos del mismo. Tratamientos farmacológicos, conductuales, biológicos, nutricionales, etc., en realidad si la terapia no es integral no se pueden avanzar ciertas áreas del desarrollo de la persona con autismo.<br /><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Pero fuera de todas esas terapias, todos los seres humanos tenemos el derecho de crecer, madurar y establecer vínculos con otros seres humanos fuera de una terapia o un tratamiento, hacer amigos, compañeros e integrarnos al mundo.<br /><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">El deporte presta una invalorable herramienta para que las personas puedan superar metas de alto rendimiento.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">En el caso particular de Gino se lograron grandes avances integrándolo en un circuito deportivo desde los 10 años, primero entrenando en la playa y trotando grandes distancias (10 kilómetros diarios) y luego ingresando a diversas disciplinas deportivas.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">En las pesas fue donde Gino a pesar de sus discapacidades conductuales logró superar y llegar a ser 3 años consecutivos medalla de oro en levantamiento de pesas en Olimpiadas Especiales.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Pero el entrenamiento de Gino fue un entrenamiento de la calidad de cualquier atleta, su técnica tuvo que ser preparada a un nivel de alta competencia, a tolerar los cambios de rutina , los incrementos en las cargas (aprender a dominar los 140 kilos que levantaba) y su preparación física tuvo que estar integrada por profesionales que lo ayudaran a sobrellevar aquellas fallas de su conducta que hacían que pierda la concentración adecuada para competir.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"> <span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Y todo ello lo ayudaron en la vida, a entrenar con personas sin discapacidad que pudieran conocerlo más allá de su silencio y pudieran comprender que en el deporte no hay necesidad de palabras sino de conocimiento y dominio de si.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">Gino nos enseñó a todos a dedicarnos más allá de cualquier estímulo que nos separar de la eficiencia y la superación de nosotros mismos.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"> <span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">El entrenamiento diario le dio disciplina y orden para poder realizar sus demás actividades de una manera eficiente y a tolerar el stress que nos produce el tener que rendir de una manera eficiente en las labores que la vida nos presenta.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"> <span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;">El caso de Gino es el de una persona con autismo severo que no habla y que hasta el día de hoy presenta trastornos conductuales (mínimos si consideramos el rasgo severo que lo caracterizará de por vida), que ha sabido dominar una disciplina deportiva y competir en su momento con personas que tienen menores discapacidades que el.<br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; font-family: arial;font-family:arial;"> <span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;"><span style="font-family: arial;">El nivel de entrenamiento de Gino tal vez pudo haber sido mayor en otro país, donde existen numerosos lugares que fomentan y desarrollan programas deportivos especializados desde hace muchos años, pero no existen lugares especializados para autistas. Claro que no fue negativa su experiencia, a raíz de lo vivido (sobre todo por la enorme integración que Gino reveló) muchos especialistas se interesaron en el campo de los beneficios de la actividad física en las personas con autismo, inclusive se desarrolló un programa para mejorar la conducta de los autistas, siempre que llevado hacia el campo de la psicología.</span><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;font-family:arial;"> <span style="font-size:100%;"><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;font-family:arial;"><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:arial;">A nivel mundial el desarrollo del área deportiva de personas con autismo ha sido aislado, grandes record logrados por autistas en natación y otras disciplinas han demostrado a sus entrenadores que el autismo es una discapacidad mental pero no física y si bien existen ciertas limitaciones, con un buen entrenamiento estas son superadas y poco tiempo.</span></span><span style="font-family: arial;font-family:Times New Roman;font-size:100%;" ><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;font-family:arial;"><span style="font-family: arial;font-family:Times New Roman;font-size:100%;" ><br /></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;font-family:arial;"><span style="font-family: arial;font-family:Times New Roman;font-size:100%;" >No existen instituciones que desarrollen el potencial que poseen las autistas en el campo deportivo de una manera global, conocemos casos de músicos geniales, pintores y otras genialidades de los autistas que poseen habilidades más allá de lo normal, pero en el caso de las habilidades deportivas no existen entrenadores que sepan lidiar con las pataletas y algunos comportamientos no adecuados de los autistas, que con el entrenamiento diario van desapareciendo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;font-family:arial;"><span style="font-family: arial;font-family:Times New Roman;font-size:100%;" ><br /></span></p>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-30799549705014678372008-09-02T07:47:00.000-07:002008-09-02T08:07:21.656-07:00AUTISMO INFANTIL<span style="font-family:arial;">La descripción del Autismo fue publicada por primera vez por Leo Kanner en 1943 en la cual presenta al Autismo Infantil Precoz.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, no se comunica, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.) y este proceso va acompañado por un retraso profundo en el desarrollo que suele persistir de forma rígida e inalterable. Esta forma de manifestación del trastorno: aunque se sigue presentando, se manifiesta con menos frecuencia.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Hoy en día, se presenta una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente: Juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida. No las hace para comunicarse, para interaccionar o como un juego conocido...las realiza a forma auto estimulatoria de forma repetitiva, impulsiva...como adquiriendo un carácter obsesivo por las mismas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Debemos distinguir también dos formas mas leves del problema, ya que hay muchos niños Diagnosticados como Autistas, que desarrollan una gran capacidad de lenguaje, muy buena cognición, pueden mantener algún tipo de actividad motora repetitiva, pero prevalecen mas bien ideas de tipo obsesivas, intereses a los cuales el niño se apega de forma rígida y que mantiene a lo largo de mucho tiempo, cada día de su vida, sus intereses giran en torno a esas ideas y ello los convierte en niños con poca capacidad de preocupase, entender, escuchar o comunicar al otro, son niños que parecen de poca capacidad emocional, son muy literales para describir cosas o acontecimientos, son muy inteligentes pero con poca capacidad de interpretar los desplazamientos de sentido propios de la estructura del lenguaje. Un chiste, un poema, una frase en doble sentido se vuelven extremadamente complejas para entenderlas. Sin embargo, en el área que es de su interés, pueden desarrollar capacidades que se sitúan muy por encima de la media normal. Pueden desarrollar memoria visual y auditiva de forma increíble, recordando detalles mínimos con la más leve observación del hecho o evento de que se trate. Estos niños son descriptos como de Alto funcionamiento, muchas veces confundidos con el Síndrome de Asperger o tomándolos como de la misma categoría, los cual es un error de interpretación.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">El Síndrome de Asperger es el cuadro, dentro del Espectro autista, mas leve. Esta considerado como una forma leve de autismo ya que la descripción de su autor, Hans Aperger, describe una trilogía del trastorno que coincide con la descripción hecha por Leo Kanner sobre el Autismo Infantil Precoz :</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Trastornos en la Comunicación</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Trastornos en la Interacción Social</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Conductas Repetitivas, Restringidas y Estereotipadas</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">La diferencia esta en que la descripción hecha por Hans Asperger se referia a niños que presentaban un desarrollo del lenguaje aparentemente normal, un nivel de inteligencia en algunos casos "notables" en un área específica del desarrollo pero con un predominio deficitario en el resto de las otras áreas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Los niños que ambos estudiaron presentaban rasgos muy comunes, como eran las alteraciones en la interacción social, comunicación, expresión y comprensión de las manifestaciones afectivas y los intereses restringidos. En ambos grupos de niños, había grandes diferencias respecto a funcionamiento social, habilidades de lenguaje y cognición y la forma en la cual se manifestaban sus conductas repetitivas y etereotipadas: mientras en el Autismo Infantil Precoz (AIP) se manifestaban fundamentalmente manierismos motores, en la Psicopatia Autistica (PA) estos manierismos casi no existian, pero se presentaban ideas de tipo obsesivas que guardaban un caracter tan restringido como la actividad motora en el AIP.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">En el caso del AIP, se trataba de niños preescolares con un retraso mental profundo, mientras la PA se refería a niños en edad escolar, brillantes en un área especifica del desarrollo, y con buen funcionamiento verbal pero con una caracteristica particular, tanto a nivel de la comprensión, como de la expresión, se manejaban con un alto grado de literalidad, es decir, se les dificultaba entender los desplazamientos de sentido propios de la estructura del lenguaje, por lo cual, un chiste, una metáfora o una frase en "doble sentido" resultaba incomprenible para ellos</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">De ésta forma el Autismo Infantil Precoz (AIP) se asoció a niños autistas profundos, con un pronóstico malo y retraso mental severo y el Síndrome de Asperger (SA) a niños de mayor edad con buen dominio del lenguaje y la cognición sin retraso mental aparente, pero sus dificultades de comunicación e interacción social los colocaba al borde del fracaso escolar.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">ESPECTRO AUTISTA</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">El concepto de Espectro Autista (EA) implica la consideración del Autismo como un continuo de diferentes dimensiones que permite reconocer a lo que hay de común y de diferente entre las personas con dicho trastorno y clarifica la idea de que, cuando hablamos de autismo y de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) , empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes ( Angel Riviere). Las manifestaciones del autismo nos muestran personas muy distintas unas de otras y el diagnóstico parece remitir a un amplio conjunto de individualidades donde el nivel de evolución, los potenciales educativos y terapéuticos son particularmente diferentes. Sin embargo, un modo de enfocar el concepto de autismo que resulta útil para comprender esta gran diferencia que se manifiesta en los cuadros clínicos, y que complementa a mi entender la categoría clásica del autismo, la encontramos en la noción de "Espectro Autista".</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Pensar al autismo como un conjunto de dimensiones implica poder diferenciar los cuadros más profundos de trastorno de aquellos que manifiestan características mas leves, sin dejar de considerar que, lo que los une, es que todas las áreas siguen afectadas con diferentes niveles de alteración entre ellas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">La noción de EA marca la aparición “rasgos” diferenciales que pueden situarse en un conjunto de dimensiones que tienen un hilo de continuidad en el autismo pero que también abarca a otros cuadros que afectan al desarrollo en general y tuvo su origen en un estudio realizado por Lorna Wing y Judit Gould en 1979. Lorna Wing, en 1988, diferenció cuatro dimensiones principales de variación del espectro autista:</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Trastorno en las capacidades de reconocimiento social</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Trastorno en las capacidades de comunicación social</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Trastorno en las destrezas e imaginación y comprensión social</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Patrones repetitivos y restringidos de actividad.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">El Dr. Ángel Riviere amplió el conjunto a doce dimensiones alteradas en los cuadros que hoy podemos denominar Espectro Autista, trabajo conocido como el IDEA, Inventario del Espectro Autista. Para cada dimensión estableció cuatro niveles: el primero es el que caracteriza a las personas con un trastorno más severo, niveles cognitivos más restringidos que aparecen en los cuadros que se manifiestan desde la primera infancia y que no han recibido un tratamiento adecuado. El nivel cuarto es característico de los trastornos menos severos, y define muy característicamente a las personas que presentan el síndrome de Asperger. En resumen, poder diferenciar estos “grados” nos permite reconocer que en cada uno de ellos hay posibilidades y necesidades tanto educativas como terapéuticas diferentes y que en cada caso se requiere de un abordaje específico.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">GRADOS DEL ESPECTRO AUTISTA</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">El autismo presenta un espectro de manifestaciones diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del Desarrollo del lenguaje y Comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su permanencia ( siempre con algun apoyo) en la Escuela de nivel Regular y en algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la media normal en un área especiafica del desarrollo.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">A partir del trabajo que realiza el Dr. Ángel Riviere, catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, lamentablemente fallecido hace algunos años, conocido como el I.D.E.A., Inventario del Espectro Autista, y basado en las Investigacion de Lorna Wing y colaboradores, que detallaron las dimensiones alteradas en el Espectro Autista es que se comienza a hacer una distinción entre los distintos grados que se presentan dentro del Autismo. Esta distinción no se refiere a aspectos específicamente diagnósticos, ni persigue fines de etiquetamiento sino que permite una evaluación adecuada para determinar en que punto del lenguaje, social, cognitivo, académico y otras áreas específicas (analiza 12 áreas), el niño quedo detenido en su Desarrollo.Una descripción general de esas gradaciones es la siguiente.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">TRASTORNO AUTISTA (TA - 1er. Grado)</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Refiere al grado mas profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Kanner, quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil Precoz. Algunas de sus características son:</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Evita mirar a los ojos.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Falta del Desarrollo del lenguaje.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Tendencia al aislamiento.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Movimientos repetitivos recurrentes</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Ausencia de comunicación Alternativa</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Aislamiento.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">AUTISMO REGRESIVO (AR - 2° GRADO)</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">(Se denomina Regresivo por la pérdida de capacidades adquiridas)</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Refiere a una de las formas mas características en que HOY se presenta el Trastorno Autista. Se lo piensa como el PROTOTIPO de la forma más característica que se manifiesta en la actualidad.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">No se presenta tan asiduamente como hace algunas décadas, el Autismo profundo sinó que se manifiesta un tipo particular del Espectro Autista donde hay un desarrollo, en algunos casos, aparentemente normal y en otros un desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses ( en algunos casos el desarrollo puede ser normal hasta el año, 15 meses) y luego aparece una pérdida de las capacidades que el niño había adquirido, a saber:</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Pérdida y evitación del Contacto Ocular.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Pérdida del lenguaje</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Perdida del Juego y la Interacción Social.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Pérdida de la Comunicación.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Aislamiento progresivo</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Aparecen conductas repetitivas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (AAF - 3ER. GRADO)</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Este es un tipo particular de manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno desde el inicio.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Hay lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos casos, una permanencia en la Escuela Regular sin que se haya descubierto o sin que se hayan manifestado todas las características en el comportamiento.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Se percibe una dificultad para relacionarse con sus iguales y una serie de comportamientos e intereses rutinarios que progresivamente se van transformando hacia características que la mayoría suele sostener como del tipo obsesivas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Sus principales características son:</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Lenguaje aparentemente normal</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Torpeza motora generalizada</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Aprendizaje casi normal</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Ideas obsesivas</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Conductas rutinarias</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Gran capacidad de memoria</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Rigidez mental,</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">* Falta o dificultades para expresar emociones</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">SINDROME DE ASPERGER (SA - 4to. GRADO)</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Las personas que padecen del SA pasan desapercibidas entre la gente. Solo en su entorno se nota que son “raros”, se aíslan, hablan siempre de sus intereses, son fríos y a veces dicen cosas muy duras sin parecer que eles afecte en nada. Algunas de sus características:</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Lenguaje aparentemente normal</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Aprendizaje normal con dificultades de Atención</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Falta o Dificultad para expresar y entender las emociones</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Son rutinarios, solitarios y tienen ideas de tipo obsesivas.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Pueden ser muy inteligentes (mas que la media normal) en un área del</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">desarrollo.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Son Literales</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">· Torpeza Motora generalizada</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Esta diferenciación no corresponde a un Diagnóstico dado que no figura en los criterios clinicos delineados en el manual DM IV ( Manual de Diagnóstico y Estadisticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana, 4ta. Edición ) mas bien permite establecer una Evaluación Cognitiva adecuada desde el punto de las habilidades básicas del sujeto, de sus potenciales y de sus Déficts y permite también establecer un seguimiento progresivo y controlado en su evolución.</span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Tal como presentamos la gradación del Espectro Autista, podemos extrapolar estas mismas características a los TGD, teniendo para ello un amplio y acabado conocimiento de las características de estos Trastornos. </span>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6816207036434031531.post-58391037820041038632008-09-01T06:36:00.000-07:002008-09-01T19:04:03.582-07:00Lo que deberia tener en cuenta un Profesor de Educación Física<span class="vene12"><br /><b style="font-family: arial;">CLASIFICACION DE TGD </b><br /><span style="font-family:arial;"><br />Es imprescindible que el profesor de educación física tenga información sobre la características de determinan un diagnostico según el tipo de rasgo autista que presente la persona. </span><br /><br /><span style="font-family:arial;">En el caso de personas diagnosticadas ASPEGER su rapidez mental y desarrollo intelectuales aleja del interés hacia sus capacidades motrices, presentándose comúnmente que en la adolecía lleven una vida senderaría por pasar horas frente a libros y computadoras, pero esto lleva a un deterioro motor que no les permite conocer su cuerpo y por ende a no controlar sus reacciones frente a los demás. </span><br /><br /><span style="font-family:arial;">En caso de Síndrome de RETT, DESARROLLO DESINTEGRATIVO y ANGELMAN el profesor deberá tomar en cuenta las capacidades motores y el estado integral del sujeto con el fin de frenar el deterioro de las mismas o de estimularlas según sea el caso. </span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Las personas con autismo severo tipo Kanner presentan además de sus conductas marcadas, falta de fijación de mirada y de disposición del aprendizaje, muchos problemas de coordinación en la segunda infancia y pubertad debido a la falta estimulo de las mismas, es por ello que cierto grupo de niños presentan un marcado trastorno en la consecución de los movimientos reflejando un comportamiento robótica o en su defecto totalmente hipotónico. </span><br /><br /><span style="font-family:arial;">Las personas con un alto funcionamiento o autismo leve poseen mayores capacidades motoras muchas veces consecuencia de las terapias cognitivas destinadas al control de su hiperactividad, mas no nos debemos engañar con este supuesto desarrollo motor pues tras de ello se esconde un severo trastorno a veces no perceptible antes de la adultez de sus capacidades coordinativas. </span><br /><br /><br /><b style="font-family: arial;">TRATAMIENTOS Y TERAPIAS </b> <span style="font-family:arial;"><br /><br />El profesor debe adecuarse a los métodos conductuales que requiere el tratamiento propuesto para la persona afectada. Pues el aplicar diversos métodos de control de conducta y procesos diferentes de aprendizaje causan en las personas con autismo una confusión y por ende un desentendimiento y falta de interés por lo que sucede a su alrededor. </span><br /><br /><br /><b style="font-family: arial;">ANALISIS Y TRABAJO PERSONALIZADO </b> <span style="font-family:arial;"><br /><br />Sea individualmente o en grupo todo entrenamiento debe tener una base especifica, es imposible la preparación física adecuada sin tener un análisis y seguimiento individual de la persona porque ninguno es igual al otro. Es por ello que vemos el mal trabajo que se realizan en algunos gimnasios cuando el entrenador no dirigen cada persona tomando en cuenta sus capacidades físicas y motoras</span><br /></span>Eduhttp://www.blogger.com/profile/09800603394694597490noreply@blogger.com0