jueves, 25 de septiembre de 2008

AUTISMO ¿TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS VS. TERAPIA CONDUCTUAL?

Dentro de las polémicas que se generan entre los tratamientos biológicos del Autismo, los Trastornos generalizados del Desarrollo y el Déficit de Atención y la Hiperactividad, esta la puja entre los tratamientos biológicos y la Terapia de Modificación de Conductas, que hoy en día, es la técnica que mejores resultados ofrece para promover cambios importantes en el comportamiento, aprendizaje y socialización de niños con este tipo de trastornos.

Nada mas erróneo que pensar en éstos términos.

Los tratamientos biológicos tratan las alteraciones en el neurometabolismo que efectivamente se encuentran en una gran cantidad de casos en este tipo de patologías, es decir, se trata al organismo enfermo por el cual se disparan las alteraciones que afectan fundamentalmente al sistema sensopeceptivo, PERO DE NINGUNA FORMA SUPLANTAN O DESCARTAN LA TERAPIA DE APRENDIZAJE QUE TANTO EL NIÑO, COMO LA FAMILIA DEBEN REALIZAR.

¿Porque es esto asi?

Porque el tiempo que el niño ha estado afectado por tales alteraciones, genera una forma de comportamiento, una forma particular de adaptación que realiza, la que va generando un HABITO, por ejemplo, el niño "aprende" a maniobrar en determinadas situaciones mediante el llanto, el berrinche, las pataletas, lo que le permite "manejar" determinado tipo de situaciones, en otras palabras, si el niño quiere algo y por la causa que sea, los adultos no se lo dan, entonces se desborda en un comportamiento alterado y desorganizado que mantiene hasta que consigue lo que quiere.

Los tratamientos biológicos no disuelven este tipo de comportamientos, permiten que sus niveles de ansiedad, irritabilidad y control de impulsos sean mas adecuados, pero el niño esta acostumbrado (aprendio=hábito) a conseguir lo que quiere, por lo cual, los comportamientos inadecuados pueden volver a aparecer, pero ya no por una causa interna orgánica, sino por un capricho adquirido, lo cual debe ser encaminado mediante una reeducación mediante procedimientos operantes (Modificación de Conductas).

¿Medicación o tratamientos biológicos?

No podemos generalizar el tema, como ya lo he expresado en los artículos anteriores NO TODOS LOS NIÑOS PRESENTAN ESTE PROBLEMA, solo me atrevo a decir, que en mi experiencia personal y con mas de 600 casos revisados en varios estados de la República Mexicana, mas del 70 % de los niños diagnosdticados con Trastornos generalizados del Desarrollo (TGD), Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan estos problemas.

Desde ya no es una estadistica cientifica comprobada, es un testimonio clinico de mi experiencia profesional.

Siguiendo el tema medicacion o tratamiento biologicos....por cual debe uno optar?

Eso depende del Diagnóstico neurológico y no me refiero a los criterios del manual DSM IV que son solo descriptivos de la conducta, me refiero a si el médico a detectado una lesión en el cerebro que posibilite la aparición de paroxismos (convulsiones) ya sea por una epilepsia de base, un trastorno sindrómico, una mal llamada paralisis cerebral o daño neurologico equivalente, lo que hace necesario en la mayoria de los casos, la prescripcion farmacológica para prevenir las descargas convulsivas.

Si el Diagnóstico es por el lado de una Irritacion Cortical, Inmadurez cerebral o Encefalopatías de tipo anóxicas o Hipóxicas, el problema pasa entonces por lo que se conoce como Un Trastorno de Disfunción Neurológica, es decir, un mal funcionamiento de la dinamica cerebral, por lo que el problema puede pasar entonces por un trastorno en el neurometabolismo.

Si a un Trastorno por Disfunción Neurológica se lo trata con medicamentos, lo que se esta tratando es EL SINTOMA Y NO LO QUE PROVOCA EL SINTOMA, es decir, la medicación actúa tratando de mejorar el comportamiento pero no actúa sobre lo que altera ese comportamiento.

Si la alteración es producida por un Trastorno del Neurometabolismo, los tratamientos biológicos mejoran los Sintomas ATACANDO AQUELLO QUE ALTERA EL COMPORTAMIENTO, es decir, la base del trastorno y no solamente el síntoma. Lo que no quiere decir que una cosa es mejor que otra, porque vuelvo a insistir, el tema pasa por un BUEN DIAGNOSTICO. En otras palabras, la medicación es indispensable en aquellos casos de haberse detectado una lesion focalizada y los tratamientos biológicos son indispensables en aquellos casos de haberse comprobado alteraciones neurometabólicas. En ambos casos, la certficación diagnóstica pasa por la realización de estudios clinicos de laboratorio.

CONCLUSIÓN

Sres padres: Cuando descubrieron que su hijo tenia problemas y acudieron al medico neurologo, al psiquiatra o al pediatra y le realizaron los estudios de rigor para establecer un Diagnósotico, le dijeron seguramente que es lo que su hijo tenia.....PERO LE DIJERON ¿ PORQUE LO TENIA?.........

La pregunta sería: ¿ QUE ES LO QUE PROVOCA LAS ALTERACIONES QUE PRESENTA MI HIJO Y PORQUE RAZON SUCEDIO ESTO?

Debe realizarse un diagnostico adecuado que de cuenta cual es la base de las alteraciones que se presentan. Cuando se habla de TGD, TDA, TDAH o TEA solo se esta describiendo el tipo de problema que el niño presenta, PERO ESE DIAGNÓSTICO NO DICE NADA DE QUE ES LO QUE PROVOCA EL PROBLEMA.

En el caso de existencia de un trastorno neurometabólico, los tratamientos biológicos NO ANULAN, SUPLANTAN, DESCARTAN NI OBSTACULIZAN LOS TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DEL TIPO QUE SE TRATE.......LOS COMPLEMENTAN MEJORANDO LA CONDICION DEL NIÑO, NEUROFISIOLOGICAMENTE HABLANDO.

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